Diferencia entre dependencia, abstinencia, abuso e intoxicación.

Esta semana, desde Clínica Antolex, vamos a abordar las diferencias entre dependencia, abstinencia, abuso e intoxicación según los criterios diagnósticos del DSM-IV (Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disorders). El DSM el Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales de la Asociación Americana de Psiquiatría (American Psychiatric Association, APA) y contiene descripciones, síntomas y otros criterios para diagnosticar trastornos mentales.

  • Dependencia de sustancia. Según el DSM-IV se define como un patrón inadaptado de uso de sustancias que produce discapacidades clínicas o significativas. Debe estar expresado por tres (o más) de los siguientes items en algún momento continuado de un periodo superior a 12 meses:
    • Tolerancia. Necesidad de cantidades elevadas de sustancias para conseguir el efecto deseado o el efecto de las mismas cantidades de sustancia disminuye con el consumo continuado.
    • Abstinencia. Síndrome de abstinencia de la propia sustancia o consumir la misma sustancia para aliviar los síntomas que produce la privación de la sustancia.
    • Reducción de actividades sociales, laborales y de ocio.
    • Emplear mucho tiempo en la búsqueda de la sustancia.
    • Se continúa tomando la sustancia a pesar de tener conciencia de los problemas que supone.
    • La sustancia se toma con frecuencia en cantidades mayores o durante un periodo más largo que el deseado.
  • Abstinencia de sustancias. La abstinencia se entiende como un conjunto de síntomas físicos que ocurren cuando una persona deja o reduce el consumo de una sustancia psicoactiva.
  • Intoxicación por sustancias. La intoxicación por sustancias se asocia al uso o dependencia de sustancias, aunque uno o dos episodios aislados de intoxicación no se pueden considerar como criterio diagnóstico del abuso ni de la dependencia de sustancias.
  • Abuso de sustancias. El abuso de sustancias según el DSM-IV es la interferencia significativa de las sustancias en la vida de la persona que las consume. Esta interferencia se puede producir en cualquiera de la esfera de la vida, educación, relaciones interpersonales, problemas legales, trabajo, etc.

Clínica Antolex, luchando juntos por tu libertad.

Y recuerda…

En Clínica Antolex trabajamos con un amplio equipo especializado en el tratamiento de todo tipo de adicciones. Además, ofrecemos un tratamiento individualizado y ofrecemos las últimas técnicas en el abordaje y rehabilitación de la conducta adictiva.